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JUGAR ES UN PLACER, PERO CUIDADO....

domingo, 5 de febrero de 2012

Gasto en casinos sube más de 50% en últimos cuatro años

Gasto en casinos sube más de 50% en últimos cuatro años


Marcela Vélez A.

Llevar a los niños al tobogán, almorzar y apostar un par de horas. Ese es el nuevo panorama para miles de familias que están llegando los fines de semana a los casinos.

Con restaurantes que ofrecen desde comida rápida hasta alta cocina, espectáculos nocturnos y hoteles que ofrecen algo más que una habitación limpia, los casinos lograron atraer el año pasado a 6,4 millones de visitantes. La cifra supera fácilmente los siete millones si a los 15 casinos que regula la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) se suman los siete locales que operan bajo concesiones municipales (y que no están en obligación de hacer públicas sus cifras).

"La industria está viviendo una fase de consolidación, a medida que se está volviendo parte de la agenda de entretenimiento", explica Francisco Leiva, superintendente del ramo.

En 2011, los clientes de los casinos gastaron en promedio por visita $38.681. La cifra implica un aumento de 49,8% real respecto a los $26.645 registrados en 2008.

Para este año, las proyecciones apuntan a un aumento de 10% de las visitas, y que el gasto promedio crezca hasta los $40.615 (en diciembre pasado llegó a $43 mil).

Todo público

Más allá de la introducción de máquinas de juego más novedosas y la construcción de nuevas instalaciones, lo que ha sido clave en el crecimiento de esta industria es el cambio de estrategia. Una, que busca, nada más y nada menos, que reemplazar a los malls como centros de entretenimiento.

"No somos sólo un casino, ofrecemos un mix completo, con una oferta para la familia. Tenemos el paseo con restaurantes en el exterior, el área de juegos, espectáculos, eventos como las sesiones de gimnasia rítmica... Hay familias cuyo almuerzo del sábado es en el casino", afirma Vicente Figueroa, gerente de operaciones de Casino Monticello, el más grande de los 15 regulados por la SCJ.

En ese sentido, Enjoy, que opera un casino en Mendoza, otros seis en Chile y se prepara para la apertura de un séptimo local (en Castro), se define como un " retail de la entretención". "Nuestra oferta incluye hotel, spa, restaurantes... son complementarios y se potencian, pero cada unidad es generadora de recursos", afirma Sofía Moreno, gerenta de Asuntos Corporativos del grupo.

Aunque los casinos más grandes aseguran que los aledaños también generan recursos, Randall Fine, consultor de los casinos de Las Vegas y director de The Fine Point Group, insiste en que el juego sigue siendo el principal negocio. "La competencia lleva a incrementar los servicios que ayuden a mejorar la experiencia del juego... cenar, apostar y luego ver un buen espectáculo es mejor que sólo ir a jugar. Pero el dinero llega por el juego", explica Fine.

En el caso de Enjoy, único operador abierto a bolsa, el 70% de sus ingresos proviene de las mesas de juego y otros 15% del expendio de alimentos y bebidas. Por su parte, Figueroa reconoce que toda la oferta complementaria tiene como objetivo llevar "gente nueva" al casino y motivar a los clientes.

Pero los casinos no sólo han copiado la estrategia de los retailers en cuanto a la ampliación de servicios. Fine explica que se usan las mismas técnicas de disposición de los locales, por ejemplo. Al momento de distribuir las mesas de juego, se estudian los sectores donde la gente pasa más tiempo, algo que se hace con cierta frecuencia, porque los hábitos de los clientes también cambian.

También han aumentado (a nivel mundial), los programas de fidelización. Un consultor local explica que no se usan puntos: "Se ofrecen noches gratis en el hotel, por ejemplo. Finalmente, estando ahí esa persona va a jugar y usualmente lo que apuesta financia el regalo que supuestamente le hace el casino".
Las máquinas de azar son las favoritas de los apostadores locales

Olvídese del glamour de jugar póker o black jack. En Chile, las reinas absolutas de las apuestas en los casinos son las máquinas de azar. En 2011, los chilenos apostaron 400 millones de dólares en estos artefactos, que concentraron el 77,6% del total que recibieron las casas de juego.

El desarrollo tecnológico ha permitido la implementación de máquinas de azar más sofisticadas, que ofrecen el pago de bonos y, además, a precios más asequibles, explican en Enjoy.

Las máquinas son más atractivas por su simpleza, comparadas con los juegos de carta, por ejemplo. Aunque los premios aparentemente no son tan atractivos, es más fácil jugarlas. De ahí, que muchos casinos -además- las usan como un gancho. "La mayoría de los clientes parte con máquinas que les permiten jugar con montos bajos, por ejemplo $10 mil. A cambio de su apuesta reciben cientos de fichas. Es decir, van a jugar un centenar de veces. Ese jugador después de un tiempo pasará a máquinas de apuestas mayores y, eventualmente, a juegos más complicados", explica un consultor de la industria.

Quizás eso explica el fuerte crecimiento que registraron las apuestas en juegos de cartas y en la ruleta en el último año, con un alza de 56 y 52%, respectivamente. Sin embargo, las mesas de juego sólo generan el 22% del total de las apuestas, según datos de la SCJ.
La casa devuelve el 93,5% de las apuestas, pero...

Cuando se aprobó la Ley de Casinos en 2005, se impuso que las casas de juego debían devolver al menos el 85% de los montos apostados por los clientes.

Pero Randall Fine, director de la consultora de Las Vegas, The Fine Point Group, afirma que ese es un porcentaje muy bajo. "La mayoría de los casinos trabaja en un nivel de 90%", afirma.

De hecho, de los 15 casinos regulados por la superintendencia del ramo, el menor porcentaje de retorno real a los clientes en 2011 fue de 91,7% y correspondió a Termas de Chillán. Por el contrario, Dreams Temuco aparece con el mayor porcentaje de retorno para el año con 94,3%. En promedio, la industria devolvió en 2011 un 93,5% de las apuestas. La cifra parece alta y el superintendente Francisco Leiva recalca que su cumplimiento es duramente fiscalizado.

Pero, ¿qué pasó con eso de que "la casa siempre gana"? Pues, sigue siendo así explica Fine: "Si de cada US$ 100 que recibe el casino, devuelve US$ 93, no es que pierde esos US$ 93. Usualmente, quien los recibe no agarra el dinero y se va, sino que los vuelve apostar y de esa apuesta, el casino se queda con otros US$ 6, y luego hay una tercera apuesta... Nadie apuesta una sola vez cuando va a un casino".

Leiva explica que actualmente hay nueve fiscalizadores, que visitan los casinos y prueban el retorno de las mesas de juego y máquinas de manera aleatoria. Pero debido al crecimiento de la industria, el superintendente asegura que ésta será la principal área de crecimiento del organismo regulador.


Fuente emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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