Licencias de actuales salas de juego seguirían hasta fines de 2015
Proyecto de ley adelantaría licitación de casinos municipales para mediados de 2013
Concurso se circunscribiría a municipios donde hoy hay salas de juego, para evitar que pierdan una parte importante de sus ingresos.
Por Miguel Bermeo T.
En enero de este año quedó listo y acordado entre la subsecretaría de Hacienda y la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ) el proyecto de ley que pretende corregir el vacío que se produciría en la licitación de los casinos de juego municipales que operan hoy.
Según cuenta el ex superintendente del ramo, Francisco Leiva, "el proyecto quedó acordado con la subsecretaría de Hacienda y faltaba el visto bueno del Presidente y con eso ingresar a trámite en el Congreso".
La ley actual de casinos señala que el 31 de diciembre de 2015 a la medianoche se extinguen las concesiones municipales de casinos y los cupos pasan a tutela de la Superintendencia que debe llamar a un proceso de licitación por ello. Entre esto último y la concreción de los proyectos podrían pasar al menos unos 3 años, con las salas de juego cerradas en este trienio, por eso, los municipios afectados (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales) pidieron extender sus concesiones.
El tema no es menor si se piensa que los impuestos que recaudan representan al menos un 30% de sus ingresos y hasta un 40% como en el caso de Viña del Mar.
Sin embargo, el proyecto del gobierno es diferente y modificaría la ley en tres puntos principales. Uno de los temas más relevantes es que anticipa el proceso de licitación a más tardar a julio de 2013, con lo que asegura que haya al menos dos años y medio para que el inversionista que se quede con la plaza pueda construir el proyecto.
Otro punto importante es que mantiene el casino que se licitará en la comuna donde actualmente hay una plaza municipal, restringiendo el emplazamiento a esa localidad. En tercer lugar, se realizaría un concurso competitivo por la plaza, no renovándose directamente al actual operador. Además, la evaluación la haría la SCJ y no la municipalidad.
Finalmente, el proyecto también contempla una modificación a la ley a nivel general, incluyendo todas las concesiones que vendrán, cambiando los criterios de evaluación con los que se asignan los proyectos. "Con la ley vigente hay diversos factores, como empleo, impacto económico y social, entre otros. Ahora, bajo el esquema propuesto, será por oferta económica. Quién ofrece pagar, además del 20% del WIN, un pago anual. El que ofrezca más se queda con el casino", dice Leiva.
Este último punto también varió la exigencia de obras complementarias tal como se pide hoy, puesto que ahora ese aspecto no está en evaluación, sino que la oferta económica que garantice más ingresos para el Estado.
En Hacienda confirman la información, aunque señalan que aún no hay fecha para el envío del proyecto de ley que está a la espera de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera. Fuentes de la industria ven compleja su tramitación, puesto que se viene un año electoral y no está dentro de las prioridades del Ejecutivo, sin contar con el uso político que se le podría dar a la tramitación del cuerpo legal.
En enero de este año quedó listo y acordado entre la subsecretaría de Hacienda y la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ) el proyecto de ley que pretende corregir el vacío que se produciría en la licitación de los casinos de juego municipales que operan hoy.
Según cuenta el ex superintendente del ramo, Francisco Leiva, "el proyecto quedó acordado con la subsecretaría de Hacienda y faltaba el visto bueno del Presidente y con eso ingresar a trámite en el Congreso".
La ley actual de casinos señala que el 31 de diciembre de 2015 a la medianoche se extinguen las concesiones municipales de casinos y los cupos pasan a tutela de la Superintendencia que debe llamar a un proceso de licitación por ello. Entre esto último y la concreción de los proyectos podrían pasar al menos unos 3 años, con las salas de juego cerradas en este trienio, por eso, los municipios afectados (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales) pidieron extender sus concesiones.
El tema no es menor si se piensa que los impuestos que recaudan representan al menos un 30% de sus ingresos y hasta un 40% como en el caso de Viña del Mar.
Sin embargo, el proyecto del gobierno es diferente y modificaría la ley en tres puntos principales. Uno de los temas más relevantes es que anticipa el proceso de licitación a más tardar a julio de 2013, con lo que asegura que haya al menos dos años y medio para que el inversionista que se quede con la plaza pueda construir el proyecto.
Otro punto importante es que mantiene el casino que se licitará en la comuna donde actualmente hay una plaza municipal, restringiendo el emplazamiento a esa localidad. En tercer lugar, se realizaría un concurso competitivo por la plaza, no renovándose directamente al actual operador. Además, la evaluación la haría la SCJ y no la municipalidad.
Finalmente, el proyecto también contempla una modificación a la ley a nivel general, incluyendo todas las concesiones que vendrán, cambiando los criterios de evaluación con los que se asignan los proyectos. "Con la ley vigente hay diversos factores, como empleo, impacto económico y social, entre otros. Ahora, bajo el esquema propuesto, será por oferta económica. Quién ofrece pagar, además del 20% del WIN, un pago anual. El que ofrezca más se queda con el casino", dice Leiva.
Este último punto también varió la exigencia de obras complementarias tal como se pide hoy, puesto que ahora ese aspecto no está en evaluación, sino que la oferta económica que garantice más ingresos para el Estado.
En Hacienda confirman la información, aunque señalan que aún no hay fecha para el envío del proyecto de ley que está a la espera de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera. Fuentes de la industria ven compleja su tramitación, puesto que se viene un año electoral y no está dentro de las prioridades del Ejecutivo, sin contar con el uso político que se le podría dar a la tramitación del cuerpo legal.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
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