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lunes, 16 de diciembre de 2013

casinos de juego

La Regulación Del Juego Está En Crisis (2da. Nota)





Lunes, 16 de Diciembre de 2013 14:20

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Por Juan José Marc*

Los actuales modelos de regulación de los juegos de azar que rigen en la Argentina, decíamos en la primera nota, están frente a los síntomas de una crisis terminal, que pone en riesgo, inclusive, la estructura federal del modelo regulatorio. Esta crisis está en evidencia ante parámetros como la creciente fuga de recursos hacia mecas del juego online extraterritoriales, las confrontaciones cada vez más virulentas entre las distintas loterías provinciales y la acabada demostración de que los entes reguladores que comercializan productos de juego por internet ni quieren, ni saben, ni pueden limitar sus alcances.

Los reguladores parecen no entender que los jugadores definen sus opciones de ocio y entretenimiento en base a las ofertas con las que cuentan o bien a las ganancias que pueden obtener. Entonces la pregunta es porque los jugadores juegan online y no lo hacen tanto en los casinos o en las loterías? 
La respuesta es simple, por las ventajas y desventajas de oferta. 
Desde hace mas de un lustro, algunos trasnochados intentan colocar las apuestas deportivas – uno de los "cortes" mas preciados del juego online – bajo el paragua de la ley del viejo PRODE. 
En Argentina en los 80 el PRODE era un producto muy consumido. Las probabilidades de ganar eran bajas, suponiendo que todos los equipos juegan igual y tienen 33% de chances de ganar, perder o empatar entonces la probabilidad sería P(G) = (⅓)13, digamos multiplicar cada una de las veces x 3. 
Las casas de apuestas en deportes online permiten apostar a nuestro equipo preferido, o al que quisiéramos, con una línea de apuesta para cada uno de los posibles resultados de la apuesta, existen las apuestas spread donde uno de los dos equipos empieza con medio gol arriba o medio gol abajo.
Hay apuestas futuras, o la posibilidad de apostar a si en el partido habrían más de 3,5 goles o menos que eso. Y muchísimas otras opciones, inclusive los parlays (apuestas combinadas) donde se puede apostar en la predicción de dos o más resultados en una misma apuesta, incrementando así la ganancia en caso de ganar la misma.
Los jugadores de Poker en cambio, obtienen online una cantidad de acción imposible de igualar en cualquier sala física, sin ir más lejos el Sunday Million de PokerStars con una entrada de US$200+15 junta un field de casi 7.000 jugadores cada domingo.
En algunos torneos presenciales locales, el casino anfitrión cobra una comisión de 20%, cuando en Internet torneos del mismo valor pagan un rake (comisión) de aproximadamente 7%. Además de poder encontrar torneos con entradas tan bajas como diez centavos de dólar.
Estas y muchas otras son las razones de que llevan al mercado hacia un crecimiento importante del juego online, pero no debería ser en desmedro del juego presencial. Si los reguladores, los operadores de juego presencial y los legisladores visualizaran la realidad en su dimensión adecuada, se aplicarían marcos regulatorios modernos y agiornados, habría una oferta de juego en sintonía y la torta que fuga fronteras afuera sería insignificante.
Hoy se esgrime el argumento de no regular el juego por internet en defensa de los intereses de los juegos presenciales y de la autonomía regulatoria de cada provincia mientras se autorizan más caros y mas abundantes juegos por televisión.
¿No sabe el regulador que ejerce discrecionalmente la facultad de conceder esa operación a un canal que legalmente está instalado en la provincia de Buenos Aires, que el público consumidor de ese entretenimiento es el mismo que consume masivamente horas de tragamonedas? 
¿No sabe que la señal y la oferta de juego que ella transporta no reconoce limites jurisdiccionales y es tanto o mas transfronteriza que el juego por Internet, pero con alcances exclusivamente nacionales?
¿Desconoce que fácticamente esa prestación sí puede ser técnicamente inhibida por el operador de comunicaciones que participa y mas que satisfactoriamente del negocio?
Resulta inexplicable que ante tanto desconocimiento e incapacidad en el recurso humano aplicado a la actividad regulatoria, hoy esté vinculado a la regulación de los juegos de azar sólo uno de los integrantes del equipo que elaboró el más novedoso e impactante marco jurídico-técnico para normatizar (y normalizar) el funcionamiento de máquinas electrónicas de juegos de azar de América Latina y lo hizo en el año 2002 en Argentina.


 

 

* Editor de http://eldiario.deljuego.com.ar

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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