La Ludopatía No Es Rentable Para Las Empresas De JuegoSi bien en Chile no existen estadísticas que den cuenta del número de personas que tienen problemas con el juego, se estima que cerca de un 1% de los apostadores presenta algún grado de adicción. En el marco del primer Seminario Internacional de Juego Responsable, realizado ayer en la Universidad Católica, casinos Dreams y Enjoy coincidieron en que no es rentable tener gente ludópata entre sus clientes, ya que al final dejan de ir a apostar. "Siempre se dice que los casinos somos una máquina de hacer ludópatas, pero a nosotros lo que menos nos conviene es que un cliente se enferme, ya que es un jugador que nosotros perdemos de por vida", expresó la gerente de Asuntos Corporativos de Enjoy, Sofía Moreno. Por su parte, la encargada corporativa de Responsabilidad Social Empresarial de Dreams, Mariela Huenchumilla, comentó que la idea es que el cliente se informe de lo que es el juego responsable, de tal forma que no afecte a la vida de la persona. "Si nosotros tenemos clientes sanos, tendremos jugadores que son sustentables para el negocio", dijo. "Entendemos que cumplimos un rol social y desde 2009 que estamos trabajando con ese rol", agregó. En ambas compañías la estrategia para fomentar el juego responsable pasó básicamente por informar y asesorar a los consumidores. En Enjoy destacaron el desarrollo de asistencia telefónica y de formularios de autoexclusión para aquellos clientes que requieren ayuda externa para no ingresar a los establecimientos. "Debemos mejorar ahora la accesibilidad a programas, tanto para el cliente como para su familia. Hemos trabajado con algunas redes de apoyo, pero nos parece importante aumentar la accesibilidad", señaló Moreno. Desde Dreams el foco es similar. En 2010 capacitaron a 800 empleados de salas de juego para comprender y poder detectar rasgos de ludopatía. Además, el año pasado la alta gerencia asistió a cursos similares en Buenos Aires. Huenchumilla aseguró tener contacto directo con clientes y familiares para trabajar el problema. Tanto Enjoy como Dreams potenciaron la figura del consejero. Entre ambas compañías suman casi 100 personas (85 en el primer caso y 14 en el segundo) que cumplen este rol, que consiste en ser un puente entre el adicto y su mejoría. La Mesa de Juego Responsable —donde participan el Gobierno y los operadores— evalúa la viabilidad técnica y económica para desarrollar un estudio de prevalencia e incidencia de la ludopatía en el país. El objetivo, aseguran en el sector, es tener claridad acerca de la dimensión del problema. Dreams podría ser el operador que finalmente lleve adelante la investigación. "Estamos estudiando la posibilidad de desarrollarla", indicaron. "El aspecto lúdico forma parte del desarrollo integral de las personas. El juego nos ha acompañado a lo largo de la vida: nos ayuda a sociabilizar, a entretenernos y hasta activar nuestro cerebro; pero así como trae beneficios, puede provocar riesgos si son realizados descontroladamente o si afecta a personas vulnerables en su salud mental. Existe el juego que ayuda a las personas, pero también existe el juego que se hace riesgoso y patológico, que hay prevenir y tratar", dijo el psiquiatra Daniel Martínez, que forma parte de la red Al Sur de Nosotros que organizó el seminario.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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